Adess capacita a su personal sobre manejo de sustancias peligrosas

6 de septiembre, 2018

Personal del departamento de Servicios Generales en el taller Manejo Seguro y Control de Emergencias en Derrames de Sustancias Peligrosas.

El contenido del taller abarcó los tipos de sustancias y el manejo adecuado de estas, así como las precauciones para evitar situaciones de alto riesgo que pongan en peligro a los colaboradores y a la institución

SANTO DOMINGO, 6 de septiembre de 2018.– Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del personal involucrado en la gestión de productos químicos, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) ofreció un taller a sus colaboradores sobre el manejo seguro de sustancias peligrosas.

El adiestramiento se llevó a cabo como parte de las actividades que viene realizando la institución adscrita al Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), que coordina la vicepresidenta Margarita Cedeño, con miras a obtener la certificación ISO 14001, la cual proporciona a las organizaciones un marco de protección para responder adecuadamente a las condiciones medioambientales.

La capacitación impartida por Franklin Cornelio, representante de Segurince, empresa dedicada a la seguridad industrial, abarcó diversos temas para la gestión de sustancias químicas peligrosas u oleosas, que puedan poner en peligro la vida de los colaboradores y cómo responder en caso de desastres de esta naturaleza.

Cornelio explicó que una sustancia peligrosa se refiere a toda mezcla o producto capaz de dañar a las personas, al ambiente o a los materiales de la industria. Al abundar sobre las características de estas, hizo referencia a aquellas que pueden causar daños físicos como irritación o la inhalación perniciosa o tóxica, que expondrían a los colaboradores a padecer enfermedades de tipo ocupacional, a largo plazo y causar daños pulmonares.

“Desde que un material es calificado como peligroso hay que tomar un sin número de medidas. Lo más importante es reconocer cuándo estamos frente a una sustancia peligrosa y si contamos con el equipamiento adecuado para manejarla adecuadamente, lo que se traduce en guantes, mascarillas, lentes, respiradores o un traje completo en caso de ser necesario”, explicó.

Dijo, además, que hay que tomar en cuenta que existen productos que pueden ser absorbidos por la piel y otros a través de las fosas nasales. Por ello es de vital importancia identificar el tipo de material al que se hace frente y contar con un equipo de protección que mitigue cualquier impacto sobre el individuo, enfatizó.

Recomendaciones

Otro aspecto abordado en la capacitación fue lo referente al almacenaje, pues la mayoría de las sustancias pueden causar una situación de peligro al entrar en contacto con otras y ocasionar así una reacción. En ese sentido, los colaboradores recibieron orientaciones puntuales sobre las formas adecuadas de almacenar los nueve tipos de sustancias tratadas en este curso. El facilitador citó como ejemplo la consecuencia de ligar gránulo de calcio con agua, lo que podría causar una explosión.

El envasado es un elemento muy importante, de acuerdo con el experto, pues los productos peligrosos deben estar contenidos en recipientes que restrinjan su uso, expliquen el manejo adecuado de la sustancia en cuestión y, a su vez, posean la resistencia necesaria para evitar derrames.

Sostuvo que la transportación de las sustancias también juega un papel importante, porque los movimientos o el desborde del volumen líquido pueden provocar un daño mayor. Asimismo, es importante que los envases estén debidamente identificados, pues en caso de que ocurra algún accidente se le puede brindar a la persona el auxilio adecuado al estar correctamente fichado el envase y la sustancia con la que tuvo contacto.

La Adess, como parte de la implementación de su Sistema de Gestión Ambiental, dispuso la identificación de los envases utilizados para limpieza y mantenimiento de su planta física, al colocar en sus productos envasados la correspondiente Ficha de Datos de Seguridad MSDS (Material Safety Data Sheet) por sus siglas en inglés. Esta información evidencia la vida del producto, su forma de almacenamiento, sus reactivos y cómo actuar ante una emergencia.

Contenido | Menú | Botones de Acceso