Vicepresidencia imparte taller a colaboradores de Adess para identificar violencia de pareja

9 de julio, 2019

Margaret Almánzar, psicóloga del Departamento de Cultura Ciudadana, imparte el taller El Real Cariño a 49 colaboradores de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), con el objetivo de promover la igualdad y los buenos tratos en la pareja.

El taller persigue desarrollar habilidades de los buenos tratos y fomentar su existencia a través de la relación de pareja, de padres hacia hijos y de la misma sociedad, a los fines de reducir los conflictos entre la familia y promover la armonía

SANTO DOMINGO, 9 de julio de 2019.- La Vicepresidencia de la República, a través de la iniciativa Cultura Ciudadana y su proyecto El Real Cariño, impartió un taller a colaboradores de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) para ayudarlos a detectar de manera sencilla y práctica los diferentes tipos de violencia que se pueden presentar en una relación de pareja, y proveer herramientas que les permitan manejar esos conflictos.

Además, el taller persigue desarrollar habilidades de los buenos tratos y fomentar su existencia a través de la relación de pareja, de padres hacia hijos y de la misma sociedad, a los fines de reducir los conflictos entre la familia y promover la armonía de la sociedad en su conjunto.

Durante la jornada, en la que participaron 49 colaboradores de la Adess, se trabajaron y ejecutaron ejercicios vivenciales, en donde las víctimas de violencia experimentaron diferentes formas para retomar el sentido de vida, y poder entender la dinámica de pareja disfuncional por la que pudieran haber vivido.

El Real Cariño es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para reducir los niveles de violencia y la cantidad de conflictos en que se ven envueltas un número significativo de parejas.

En la charla se abordaron diferentes temas relativos a la convivencia de pareja y familiar, tales como amor romántico, compromiso, igualdad, lealtad, respeto, masculinidad positiva, ciclo de violencia y confianza, entre otros. También se hizo un recorrido acerca de cómo ha sido vista la mujer a través de la historia y se presentaron las diferentes situaciones que encasillan culturalmente a las féminas en un rol determinado que la han colocado en desventaja frente al hombre.

En la actividad se promovió la campaña Vuélvete loco por tu mujer, eslogan que trascendió en todo el país, pregonado por el pintoresco personaje conocido como “El loco Jonás”, el cual tuvo una aparición en el taller El Real Cariño.

La psicóloga Margaret Almánzar detalló los diferentes indicios que permiten identificar el ciclo de la violencia, al cual definió como un flagelo “que cala de a poquito” hasta terminar con daños físicos y verbales que dejan secuelas muchas veces difíciles de reparar.

Añadió que algunos de estos daños son el síndrome de la mujer maltratada, indefensión aprendida, incapacidad de reaccionar a los estímulos dolorosos, paralización física y emocional y la percepción de la falta de control.

El taller “El Real Cariño” está orientado a llevar información necesaria a las poblaciones más vulnerables, sobre los diferentes estilos de violencia que se pueden presentar en las relaciones de pareja y dar a conocer que es posible tener vínculos sanos y funcionales.

Contenido | Menú | Botones de Acceso