Directora ADESS resalta efectividad sistema protección social ante emergencias.

21 de junio, 2021

Digna Reynoso valoró el papel protagónico de la Administradora de Subsidios Sociales en la creación de un sistema de protección social líder en Latinoamérica y el Caribe.

Santo Domingo, D.N.– La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) participó en el evento regional de aprendizaje “Vinculando las transferencias monetarias con los sistemas de protección social”, organizado por el Grupo Regional sobre Riesgos, Emergencias y Desastres para América Latina y el Caribe (REDLAC), en colaboración con el Grupo de Transferencias Monetarias y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Digna Reynoso, directora general de la ADESS, expresó que: “La República Dominicana es uno de los países de la región que más ha invertido en la adaptación y preparación de su sistema de protección social no contributiva para la respuesta a emergencias, mostrando su potencial de responder a la inseguridad alimentaria y nutricional, así como a las necesidades esenciales de su población más vulnerable”.

“La ADESS ha tenido un papel protagónico y mostró un sistema oportuno y resiliente en la respuesta ante emergencias, esto se reflejó en que las transferencias realizadas a través del programa creado para hacer frente a la emergencia de la pandemia llegaron a tiempo a cada familia vulnerable, identificada en los programas sociales”.

La titular de la institución gubernamental llamada a garantizar el acceso oportuno y la disponibilidad de los subsidios sociales, sostuvo, además:

“Vemos en el marco de este evento la oportunidad de compartir experiencias sobre el proceso que conllevan las transferencias monetarias, los retos que implican para nosotros y cómo los enfrentamos. De esta forma, con esta intervención, mostramos cómo contribuimos con el fortalecimiento de los sistemas nacionales de protección social para responder ante las emergencias”.

“En el contexto económico que vivimos se hace necesario el diseño y adaptación de programas claves para responder a la inseguridad alimentaria y la mal nutrición de la población vulnerable”, manifestó Reynoso en la videoconferencia realizada a través de la plataforma tecnológica Zoom.

El director de Planificación y Desarrollo de la ADESS, Raymundo Rodríguez, coordinó el sometimiento de las propuestas, haciendo referencia a las transferencias monetarias a través del uso de la cédula de identidad, para enfrentar la emergencia generada por la pandemia. El depósito gestionado junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para los hogares con niños en condición especial; y el monitoreo de la funcionalidad del mercado, para satisfacer la demanda durante el encierro decretado a raíz de la COVID-19. Trabajo que fue realizado en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En el encuentro virtual, Rodríguez expuso varias recomendaciones, tales como: campañas de comunicación para informar oportunamente a la población; ampliar los centros de contactos, para saber si es o no beneficiario; así como cruces con la base de datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), para obtener los números de los beneficiarios, entre otras orientaciones.

De igual forma, el grupo de trabajo de transferencias monetarias del Gran Pacto, en su mesa sobre “Vinculación de la protección social con transferencias monetarias humanitarias”, identificó la necesidad de mejorar el diálogo e intercambio de conocimientos entre los diferentes actores humanitarios y de protección social.
En el Evento Regional de Aprendizaje, que busca contribuir a mejorar el diálogo e intercambio de conocimientos entre los diferentes actores humanitarios y de protección social en América Latina y el Caribe, participaron, además, representantes de organizaciones e instituciones gubernamentales de la región, entre las que citamos, por República Dominicana al Gabinete de Política Social, PMA-RD y UNICEF-RD.

Contenido | Menú | Botones de Acceso