ADESS, PROCONSUMIDOR y el INDOCAL socializan acuerdo para supervisar comercios RAS.

8 de julio, 2021

El convenio tripartito que fue presentado a los representantes de las principales federaciones de comerciantes detallistas ordena la supervisión periódica de las balanzas en los colmados y supermercados.

 Santo Domingo, DN.- La directora general de la Administradora de Subsidios Sociales, Digna Reynoso, junto a los titulares de PROCONSUMIDOR y del INDOCAL encabezó una reunión de socialización del acuerdo que tiene como propósito fundamental gestionar, a través de la supervisión continua, la cantidad, calidad e inocuidad de los productos adquiridos por las personas beneficiarias de los programas sociales que otorga el Gobierno dominicano.

Luego de leer los puntos del acuerdo, Digna Reynoso solicitó a los federados del comercio detallista fungir como emisarios ante sus representados, para que cada uno de los temas plasmados en dicho convenio sea asumido con la debida responsabilidad por los proveedores, en beneficio de miles de familias que reciben la ayuda social, para así poder cumplir con el propósito establecido en el mismo. 

“Nosotros quisimos invitarlos a ustedes los federados, entendiendo que deben ser los primeros en conocer este convenio. Ustedes nos van a servir ante sus asociados, ante las asociaciones, de emisores, como siempre, de lo que es la intención de este documento que hoy estamos construyendo estas tres instituciones”, indicó la directora de la ADESS.

En la socialización del citado documento participaron los representantes de las principales federaciones de comerciantes detallistas que integran a los comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), los cuales expresaron complacencia con los componentes del acuerdo, que estipula, además, la capacitación de sus miembros.

De su lado, Eddy Alcántara, director de PROCONSUMIDOR, se sumó a la petición hecha por la directora de la ADESS, para que los líderes comerciantes se conviertan en difusores de las propuestas que hace el citado acuerdo y de esa manera llegue a todos los comerciantes que forman parte de la RAS.

“La ley 166 artículos 109 y 110 da las atribuciones a PROCONSUMIDOR para las inspecciones sobre las balanzas que previamente deben estar certificadas por el INDOCAL, la ADESS tiene una responsabilidad social extraordinaria en una cantidad significativa de comercios, que si logramos verificarlos todos ya es un éxito, pero nosotros lo que queremos es hacer un convenio apegado a las atribuciones de cada una de nuestras instituciones, porque entendemos que de manera colectiva el trabajo se hace más eficiente”, sostuvo Alcantara.

El titular del organismo responsable de supervisar el comercio en general, agregó:

“Con estas medidas queremos ayudar a concretar lo que anunció el presidente de la República, con relación al tema de la verificación de los precios, adelantándoles aquí que todas las semanas PROCONSUMIDOR, por mandato del presidente de Luis Abinader, emitirá una comparación de precios de los productos de consumo básico”.

El director del Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL), Lorenzo Ramírez, explicó que la verificación a las balanzas de los establecimientos de expendios de productos alimenticios permite que estos negocios brinden un servicio transparente, garantista y afirmó que el mismo es de doble vía, ya que cuando el detallista compra a su suplidor, si no tiene su peso calibrado correctamente, recibirá menos de lo que ha pagado por el producto.

El director de Planificación de la ADESS, Raymundo Rodríguez, detalló que el objetivo principal es crear la sinergia entre las tres instituciones citadas, operativizando actividades vinculantes que produzcan un intercambio de informaciones que promuevan el consumo responsable y las buenas prácticas comerciales, teniendo como enfoque principal fortalecer la supervisión de la Red de Abastecimiento Social.

A la actividad desarrollada en la sede de la ADESS se dieron cita Felipe Llaugel, subdirector general; Zoila Turbi, directora de Operaciones y Vicmari Acosta, encargada de la RAS. Por los comerciantes:  Antonio Cruz, representante del CONACERD; Tomás Marcano, del FENACODEP; Iván García, de la FDC; José Díaz, FENACERD; Héctor Julio Ledesma, FECODEIN y Juan Antonio Jiménez, CONADECO.

Contenido | Menú | Botones de Acceso