miércoles, 10 de agosto de 2011  
 
ADESS y Pro-Consumidor firman acuerdo monitoreará colmados ALBURQUERQUE: GOBIERNO LF REALIZA ACCIONES QUE PROTEGEN BENEFICIARIOS SOLIDARIDAD.

Santo Domingo, R. D.- Miércoles 10 de agosto, 2011- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, proclamó hoy que el Gobierno del Presidente Leonel Fernández realiza acciones tendentes a proteger y defender los usuarios del Programa Solidaridad, a fin de reforzar sus derechos y seguir transparentando los subsidios sociales que llegan a la población a través de dicho Programa.

Alburquerque emitió esos juicios tras ponderar el acuerdo firmado entre los directivos de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Van Elder Espinal y Pro-Consumidor, Altagracia Paulino, con el objetivo de supervisar y transparentar los servicios que reciben los beneficiarios de los subsidios sociales, otorgados por el gobierno dominicano a través de la Tarjeta Solidaridad, de parte de los Comercios Adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS).

El vicepresidente recordó que Pro-Consumidor, como organismo defensor de los derechos del Consumidor, monitoreará la Red de Abastecimiento Social (RAS), que conforman los colmados y otros establecimientos comerciales, a través de los cuales se distribuyen los Subsidios Sociales que el Programa Solidaridad otorga a los beneficiarios del referido plan de ayuda condicionada, bajo la coordinación de la ADESS, para mejorar su funcionamiento.

De su lado, el director de la ADESS, ingeniero Van Elder Espinal, informó que dicho acuerdo establece un compromiso interinstitucional de cooperación técnica, que posibilitará el intercambio mutuo de información, la planificación y ejecución de operativos de supervisión individualizada; así como misiones de acompañamiento a los comercios adheridos a la RAS; entre ambas instituciones, junto a programas de capacitación al consumidor, dueños y administradores de dichos establecimientos.

El ingeniero Espinal informó que junto a PROCONSUMIDOR, la ADESS desarrollará programas de concienciación y educación a los beneficiados de la Tarjeta Solidaridad. Así como, la difusión oportuna de los hallazgos, que permitan mejorar los servicios ofertados a los mismos.

Enfatizó que la Red de Abastecimiento Social (RAS), que hoy cuenta con 4 mil 367 comercios diseminados en toda la geografía nacional, oferta la venta de bienes y servicios previstos por los programas sociales involucrados. Dijo además, que a la fecha, los subsidios otorgados alcanzan aproximadamente $31 mil millones de pesos, habiéndose realizado alrededor de 50 millones de transacciones al día de hoy.

De su lado, la directora de Pro-Consumidor Altagracia Paulino, manifestó que con este convenio se garantiza la sostenibilidad para el porvenir de las acciones emprendidas por la ADESS y la entidad que ella representa; a fin de fortalece la institucionalidad y permanencia en el tiempo de la cooperación solidaria, en beneficio de una gran proporción de las familias dominicanas del Programa Solidaridad.

Asimismo afirmó, que dicho acuerdo garantiza la transparencia en la asignación de los Subsidios Sociales que el Gobierno otorga a través del Programa Solidaridad, a través de ADESS; al tiempo que aseguró que a través del referido acuerdo y el trabajo coordinado entre Pro-Consumidor y ADESS se fortalecerá la defensa a los beneficiarios del Programa Solidaridad.

En la actividad, celebrada en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, también estuvieron el director del Programa Solidaridad, Fernando Reyes, la directora ejecutiva del Gabinete de Políticas Sociales, Susana Gámez y otros funcionarios de ambas entidades firmantes.