Ejecutorias del Gobierno logran reducción sin precedentes de la pobreza en el país -
X

27 de febrero, 2020

Ejecutorias del Gobierno logran reducción sin precedentes de la pobreza en el país

El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, acompañado de la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, recibió los honores militares a su arribo al Congreso Nacional a las 10:00 de esta mañana en ocasión de celebrarse el 176 aniversario de la fundación de la República Dominicana. Figuran, además, la primera dama, Cándida Montilla y otros familiares y funcionarios civiles y militares.

Entre las estrategias gubernamentales para la reducción de la pobreza destacan aquellas a cargo de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, como el programa Progresando con Solidaridad

SANTO DOMINGO, 27 de febrero de 2020.- El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, aseguró este Día de la Independencia Nacional en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional que en sus siete años y medio de gestión se ha producido una reducción sin precedentes de la pobreza monetaria a casi la mitad, mientras que la desigualdad también ha descendido, colocando al país como uno de los menos desiguales de América Latina.

En su alocución en compañía de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), doctora Margarita Cedeño, y ante legisladores, funcionarios, el cuerpo diplomático y representantes de diferentes sectores en el 176 aniversario de la Independencia dominicana, el licenciado Medina detalló que la pobreza pasó de 2012 a la fecha de 39.7 por ciento a 20.6, permitiendo a un millón 800 mil dominicanos superar el umbral de la pobreza; en tanto que 700 mil salieron de la pobreza extrema, ya que ese índice pasó del 9.9 por ciento a 2.4.

“Y para quienes dudan de nuestras cifras les diré que han sido refrendadas por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en su informe Panorama Social de América Latina 2019, donde se destaca a la República Dominicana como uno de los países que presentaron mayores reducciones de la pobreza monetaria, ocupando actualmente la posición número siete con menor pobreza entre los países de América Latina y el Caribe”, precisó, y sostuvo que de seguir así a lo largo de este año, por primera vez en la historia del país ese flagelo quedaría por debajo del umbral del 20 por ciento.

Indicó que bajar los niveles de pobreza de un país a la mitad en siete años representa el verdadero cambio, sin embargo, puntualizó que el hecho de que el crecimiento económico sea equitativo no es algo que se pueda dar por sentado ya que sobran en el mundo ejemplos de países donde no se da esa situación.

“Nosotros hemos ido reduciendo sustancialmente la desigualdad. El coeficiente Gini, que mide esta variable, se situaba en 2012 en 0,487 y en 2019 descendió a 0,431. Esto puede parecer una cifra poco significativa a simple vista, pero deja de serlo cuando la traducimos. Dicho de forma sencilla, esta reducción quiere decir que en este momento la República Dominicana es uno de los países con menos desigualdad de toda América Latina”, subrayó.

En su discurso también dio cuentas de la mejoría en sectores como educación, empleo, salud, medioambiente, reducción del hambre, producción agropecuaria, cierre de brecha digital, infraestructura, crecimiento económico, seguridad, primera infancia, vivienda, entre otros.

El Presidente, la Vicepresidenta y funcionarios acudieron tras la rendición de cuentas al tedéum por la Independencia en la Catedral de Santo Domingo a cargo del arzobispo metropolitano, monseñor Francisco Ozoria, luego presentaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria ante los padres de la patria. En la tarde se efectuó el desfile militar en el Malecón del Distrito Nacional.

Ejecutorias GCPS

Las acciones implementadas desde las instituciones que dirige la Vicepresidenta de la República aportaron a los resultados generales presentados por el Presidente este jueves y se reflejan en la calidad de vida y empoderamiento cientos de miles de familias vulnerables.

Durante el año 2019 un total de 890 mil 743 familias en pobreza participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), recibieron la transferencia monetaria condicionada Comer es Primero, de las cuales 257 mil 65 corresponden a nuevas familias incorporadas durante el pasado año.

El subsidio focalizado Bonogás Hogar, benefició a un millón 26 mil 297 hogares; el apoyo económico para el pago de electricidad a través del Bonoluz, lo recibieron 448 mil 299; y otras 307 mil 569 familias con miembros en edad escolar, que cursan el nivel básico y secundario, recibieron el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).

Asimismo, las visitas domiciliarias, dentro del plan de acompañamiento a las familias, alcanzaron a 826 mil 732 hogares, y 614 mil 615 miembros de hogares asistieron a las Escuelas de Familia donde se impartieron orientaciones sobre los siete componentes de Prosoli para el desarrollo integral ese programa social.

También, dentro de las acciones en materia de Salud Integral de Prosoli, unos 527 mil adolescentes y jóvenes recibieron orientación sobre prevención de embarazos, salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades, mediante el proyecto Yo Decido Esperar. Otros 50 mil 352 adolescentes y jóvenes fueron integrados a las Redes de Prevención de Embarazo, mediante la entrega y el uso de un simulador de bebé, a través del proyecto Bebé, ¡Piénsalo Bien!; mientras que 218 familias acogen a 357 niños, niñas y adolescentes huérfanos por feminicidios, quienes reciben acompañamiento para el sano desarrollo familiar.

BIJRD

Además, mediante las acciones educativas, 622 mil 881 niños, niñas, adolescentes y jóvenes participaron de las actividades recreativas y educativas de la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana (BIJRD); otros 228 mil 102 se integraron en el campamento Progresando en Valores, organizados en espacios de sus comunidades.

Seguridad alimentaria y capacitación

En el componente de Seguridad Alimentaria, Nutrición y generación de ingresos se capacitó a 682 mil 904 en carreras técnicas en alianza con el Infotep, a través de los 45 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y otros 300 espacios formativos. Además, unos 13 mil 247 jóvenes en pobreza extrema se han capacitado en carreras técnicas mediante el programa Progresando Unidos, en Alianza con Infotep, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. En ese orden, siete mil 429 jóvenes concluyeron fase lectiva y pasantía empresarial. El 40 por ciento de los egresados ha conseguido trabajo o iniciado un micronegocio luego de las capacitaciones.

Nutrición

Unos 327 mil 833 jefes de hogares fueron vinculados a la producción de alimentos mediante la creación de huertos familiares, siembra de frutales y crianza de animales; 482 familias producen hortalizas bajo casa sombra en colaboración con el Ministerio de Agricultura.

También, 399 mil 16 embarazadas, niños, niñas y adultos mayores en riesgo de desnutrición, recibieron micronutrientes en polvo Chispitas Solidarias o el suplemento alimenticio Progresina, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y las Unidades de Atención Primaria (UNAP) del Ministerio de Salud Pública.

Bancarización

Se integraron al sistema bancario a 65 mil 785 miembros Prosoli mediante la formación de tres mil 724 grupos de ahorro desde el 2016, con la participación de 18 mil 597 personas que actualmente ahorran o tienen acceso a microcrédito en coordinación con la banca comercial nacional.

Artesanía y textiles

Asimismo, mil 846 artesanas fueron capacitadas, y están produciendo y comercializando sus productos a través de la marca Manos Dominicanas, la cual cuenta con 18 puntos de venta a nivel nacional. Unas 138 personas se han integrado a la producción de artículos con jacinto de agua (lilas) para generar ingresos con el mismo programa; mientras que 150 mujeres participantes de Prosoli diseñan y producen prendas de vestir a través de la línea Cayena. Ambas marcas creadas por la doctora Margarita Cedeño, han participado en las pasarelas de Dominicana Moda.

Formación Humana y Conciencia Ciudadana

Prosoli capacitó a 32 mil jóvenes en temas de liderazgo social a través del programa “Líderes Por el Progreso y la Paz”; mil 769 mujeres fueron formadas en redes de apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género. También 131 mil 155 familias fueron orientadas en temas de cultura de paz, nueva masculinidad, así como mejora de relaciones interpersonales; 163 mil 307 miembros con discapacidad o adultos mayores fueron integrados en iniciativas educativas o de inclusión; y mil 258 niños, niñas y adolescentes recibieron estimulación musical y danza en los centros inclusivos de Progresando con Solidaridad.

En Habitabilidad y Protección del Medioambiente 83 mil 385 familias han sembrado arboles de caoba a través del proyecto: “Una sombra con valor dominicano”, para la reforestación del país y generar ingresos a mediano plazo; y tres mil 972 viviendas vulnerables recibieron el cambio de piso de tierra por piso de cemento.

CTC

Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) capacitaron a un millón 539 mil 528 personas por medio de los proyectos de la iniciativa República Digital; los servicios de radio, estimulación temprana, biblioteca e integración comunitaria fueron aprovechados por los ciudadanos más de cinco millones 394 mil veces; cinco mil 380 personas han sido capacitadas usando la Plataforma Virtual de Aprendizaje; y se emitieron mil 883 Certificaciones Internacionales de Certiport entre 2017 y 2019, a través de Microsoft Office Specialist y de IC3 y fundamentos del Computación.

Asimismo, un total de 69 mil 898 personas fueron capacitadas mediante los programas de Cisco Networking Academy y de Oracle Corporation; 300 jóvenes ingresaron a la Escuela de Datos del Caribe; y tres mil 100 familias de escasos recursos han participado en el Campamento Verano CTC.

Las 94 radios comunitarias que operan en los CTC realizaron nueve mil 867 programas radiales; 169 expertos produjeron audios y recaudaron más de dos millones 400 pesos para colaborar con las comunidades.

Desde el 2012 al 2019 fueron inaugurados 35 nuevos CTC para completar 104, de los cuales, cinco son espacios Makers (aprender haciendo). Se han instalado siete Compumetros y se han celebrado seis ediciones del concurso de innovaciones Innovapp, con más de 10 desafíos sociales.

Adess

La Administradora de Subsidios Sociales (Adess), a cargo de la fiscalización y ejecución financiera de los subsidios sociales, otorgó un monto de 15 millones mil 266 mil 811 pesos durante el 2019, correspondientes a Comer es Primero, Bonogás Chofer, Bonogás Hogar, Bonoluz, Incentivo a la Asistencia Escolar, a la Educación Superior, Bono Escolar Estudiando Progreso, Incentivo a la Policía Preventiva, a los Alistados de las Fuerzas Armadas, y Suplemento Alimenticio para adultos mayores.

GCPS

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), entidad de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas incluidos en el Sistema de Protección Social de República Dominicana, coordinó la Subcomisión Persona en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en lo que realizaron el diseño de la hoja de ruta ODS 2: Movimiento Hambre Cero, y su Plan Operativo anual.

También diseño del Plan Nacional de Reducción de Pobreza Multidimensional y Acompañamiento en la definición de las hojas de ruta de los ODS 3, 4 y 5 y la elaboración del Plan de Desarrollo Estadístico. Además, la Formulación del Plan Nacional de Reducción de Embarazo en Adolescentes (PREA 2019-2023) y su plan operativo 2019-2020 y el Piloto Boca Chica: abordaje multidimensional del embarazo. Establecimiento de un sistema de monitoreo y de evaluación de la política social en RD.

El GCPS alcanzó la excelencia promediando un 97 por ciento de cumplimiento en los indicadores de desempeño en la gestión, ubicándose entre las 10 de mejor valoradas entre las instituciones del Estado.

Siuben

El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), entidad del GCPS encargada de identificar, caracterizar, registrar y priorizar las familias en condiciones de pobreza, terminó el año 2019, con información socioeconómica correspondiente a dos millones 530 mil 734 hogares, compuestos por 952 mil 272 jefes de hogar hombres y un millón 578 mil 462 mujeres, representando un total de seis millones 800 mil 336 personas. Se realizó el segundo y tercer Estudio Socioeconómico de Hogares en 2012 y 2019, respectivamente; consolidación de un nuevo Índice de Calidad de Vida (ICV), cuyo objetivo principal es ofrecer un perfil socioeconómico y demográfico de la población dominicana.

Además, se adoptó el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD) con la asesoría de Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI), y la posterior aplicación de la encuesta IPM-RD, que permitió actualizar el indicador. Esta metodología hace posible determinar las privaciones de los hogares desde un aspecto multidimensional para el desarrollo de políticas e intervenciones más eficientes y transparentes y se creó el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC), pionero en el mundo a nivel de hogar en materia de identificación de las zonas vulnerables ante fenómenos meteorológicos.

Se atendieron 33 mil 229 solicitudes por demanda de los ciudadanos referentes a la protección social durante el 2019. Asimismo, se hizo un levantamiento de cuatro mil 916 establecimientos comerciales Red de Abastecimiento Social (RAS) para facilitar los servicios a los tarjetahabientes del Programa Progresando con Solidaridad.

| |