Preguntas Frecuentes
- Canales de Atención a Clientes EDENORTE:
- Canales de Atención a Clientes EDESUR
- ¿Cómo puedo consultar mi factura de energía eléctrica?
A través de los canales de atención de EDEESTE: Centro de Contacto 809-596-1099, WhatsApp APP-Telegram 829-637-1099, APP Mi EDEEste y oficina virtual www.edeeste.com.do
- ¿Puedo perder mi beneficio Bonoluz si no realizo el pago de mi factura eléctrica cada mes?
Si no pagas tu factura cada mes haciendo uso del Bonoluz puedes ser excluido del beneficio.
- ¿Por qué debo pagar diferencia en efectivo si transo mi Bonoluz para pagar la energía?
Porque el Bonoluz solo aporta el monto equivalente a 100 KWH. Si tu consumo es superior a este monto, el resto de la energía consumida debe ser cubierta por el cliente.
- ¿Por qué tengo deuda con la EDE si transo mi tarjeta todos los meses?
Al hacer tu pago debes asegurarte de consultar el saldo pendiente, pues es posible que tu consumo sea mayor al cubierto por el subsidio Bonoluz. Debes asegurarte de hacer el pago correspondiente al total de tu consumo, cuando el mismo supere el monto subsidiado por Bonoluz.
- ¿Qué pasa si mi consumo de energía es mayor a RD$ 100 KWH? (Kilo Vatios Hora)
Debes realizar el pago que permita cubrir el total de tu consumo, con tus propios recursos. Este pago lo puedes realizar en efectivo, tarjeta de crédito o débito, en la oficina comercial o estafeta de pago de tu preferencia.
- No tengo contrato de energía eléctrica ¿Cómo puedo formalizarme?
Visitando la Oficina Comercial más cercana que corresponda a la EDE de tu región. Debes llevar los documentos siguientes:
- Cédula de identidad y electoral.
- Documento que pruebe que el inmueble es propio o alquilado.
- Soy beneficiario (a) de Bonoluz pero tengo una deuda con la EDE. ¿Cómo puedo ponerme al día?
Acércate a tu oficina comercial más cercana donde te ofrecerán facilidades para regularizar tu estado, haciendo el compromiso de mantenerte al día, tranzando tu tarjeta todos los meses y así asegurar que no pierdas el beneficio del subsidio.
- Soy Bonoluz y cambié de domicilio, ¿qué debo hacer para seguir usando el subsidio?
Solicitar un contrato de energía en su nuevo domicilio e informar al representante de servicio que es beneficiario de Bonoluz.
- ¿Cuál es el monto que me depositan cada mes para Bonoluz?
El monto depositado es igual al consumo de 100 KWH de energía más el cargo fijo.
EDESUR RD$716.78 EDENORTE RD$692.01 EDEESTE RD$701.98
- ¿Dónde puedo pagar el Bonoluz?
En las oficinas comerciales, agencias y estafetas de cobro de la energía eléctrica más cercana a tu domicilio.
- ¿Cómo sé si califiqué en la solicitud de adhesión de comercio?
Puede comunicarse al 809-920-2081 / 2229-2160-2161 o desde el interior sin cargos al 1-809-200-0063 y 0064 y consultar en qué etapa está su solicitud. También puede dirigirse a cualesquiera de nuestras delegaciones.
- ¿Cómo puedo calificar para otro subsidio a parte de los que ya tengo?
Debe dirigirse a un Punto Solidario y realizar la solicitud para poder ser evaluado.
- ¿Deseo saber si mi plástico está listo para entrega?
Comuníquese a los números 809-920-2081; y desde el interior, sin cargos, al 1-809-200-0063 y 0064. O puede dirigirse a la delegación de Adess más cercana.
- Hace mucho tiempo que me inscribí y no me ha salido la tarjeta, ¿qué debo hacer?
Debe consultar con la oficina regional del Sistema Único de Beneficiario (Siuben) o el Punto Solidario más cercano a su comunidad, para que le confirmen cuál es el estatus de su solicitud.
- Yo cambié de dirección ¿cómo se cuál es la regional que me corresponde?
Debe solicitar un cambio de dirección en un Punto Solidario, ubicado en la delegación más cercana, a partir de esto se le indicará cuál oficina regional le corresponde.
- Mi tarjeta no funciona, ¿a dónde debo ir?
Diríjase con su cédula y tarjeta a una delegación de Adess o, llame al 809-920-2081 y desde el interior, sin cargos, al 1-809-200-0063 / 0064.
- Me nació un niño, ¿cómo lo incluyo?
Debe ir a una oficina de Punto Solidario con la copia del acta de nacimiento del infante para que sea incluido.
- ¿Cómo puedo obtener una Tarjeta Supérate?
Debe dirigirse al Sistema Único de Beneficiario (Siuben) para solicitar que lo incluyan en el Censo. Posteriormente, si cumple con los parámetros establecidos, puede ser un potencial beneficiario de cualquier programa social.
- En caso de pérdida de la Tarjeta Supérate, ¿qué debo hacer?
Dirigirse al destacamento policial o fiscalía barrial más cercana y solicitar un acta de pérdida. Luego debe dirigirse a cualquier delegación de la Adess.
- ¿Dónde debo dirigirme para hacer una denuncia?
Comuníquese al 809-920-2081 y desde el interior, sin cargos, al 1-809-200-0063 y 0064. También puede dirigirse a cualquier delegación Adess.
- ¿Dónde puedo consumir los subsidios correspondientes a mi tarjeta?
Sólo puedes consumir en comercios adheridos a la RAS. Puedes ubicar el comercio de tu localidad seleccionando COLMADOS, accediendo a nuestro link de nuestro portal http://www.adess.gob.do/sobre-nosotros/delegaciones-provinciales/ , puede llamar al 809-920-2081 y desde el interior, sin cargos, al 1-809-200-0063 y 0064 para cualquier orientación.
- ¿Cómo puedo solicitar la adhesión de mi comercio a la Red de Abastecimiento Social (RAS) de ADESS?
Para formar parte de la RAS deberá depositar en la oficina principal o cualquier delegación de Adess los siguientes documentos:
- Carta de solicitud para adhesión, indicando el nombre del comercio y la dirección de su propietario, una copia de su cédula de identidad y electoral y 2 fotos 2×2.
- Carta dirigida al director general de la Adess requiriendo adhesión.
- Carta de recomendación de la junta de vecinos, de la iglesia de la zona en que se encuentra ubicado el comercio y una relación firmada por 10 (diez) beneficiarios de la Tarjeta Solidaridad solicitando la habilitación del comercio en su zona.
- Una carta de recomendación de la asociación o federación de comerciantes a la cual pertenezca.
- Declaración jurada ante notario público que testifique la propiedad del comercio.
- Fotocopia del último pago de la factura de consumo eléctrico de dicho comercio.
- Desea saber los días de depósito o carga, estas son las fechas:
- Para los subsidios del Programa Comer es Primero (PCP), Suplemento Alimenticio para Envejecientes (Provee), Incentivo a la Educación Superior (IES), Incentivo a la Policía Preventiva (IPP) y el programa Incentivo a los Alistados de la Marina de Guerra (PIAMG): los días 10 de cada mes.
- Para el Bonogás Hogar (BGH) y Bonogás para Chofer (BGCh): 25 de cada mes.
- Para el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y el Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP): los días 10, cada dos meses, en período escolar.