Subsidios administrados -
X

Subsidios administrados

Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas:

PROGRAMA ALIMÉNTATE

Apoyo económico a hogares elegibles para complementar los recursos destinados a la compra de alimentos, de acuerdo a una canasta básica de bienes priorizados en los establecimientos de la Red de Abasto Social (RAS). Este apoyo estará sujeto a corresponsabilidades de atención primaria en salud, con especial énfasis en salud reproductiva e infantil. El ALIMÉNTATE sustituye al Comer Es Primero (CEP).

Otorga una ayuda económica mensual de mil seiscientos cincuenta pesos (RD$1650.00) a cada jefe o jefa de las familias beneficiarias para adquirir alimentos de acuerdo a una canasta básica determinada, en los comercios asociados a la Red De Abastecimiento Social.

APRENDE

Un incentivo para promover el incremento en años de escolaridad y la prevención de la deserción escolar en el nivel primario, mediante el apoyo económico a hogares elegibles con niños, niñas y adolescentes, sujeto a corresponsabilidades de asistencia escolar. El APRENDE sustituye al Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE).

 

AVANZA

Un incentivo para promover el incremento en años de escolaridad y la prevención de la deserción escolar en el nivel secundario, mediante el apoyo económico a hogares elegibles con niños, niñas y adolescentes, sujeto a corresponsabilidades de asistencia escolar. El AVANZA sustituye al Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP).

Programas de Transferencias Monetarias No Condicionadas:

Incentivo a la Educación Superior (IES)

Este incentivo pertenece a la Secretaría de Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y es ejecutada conjuntamente con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS); ambas instituciones han aunado esfuerzos para el diseño, creación y desarrollo del mismo.

Este programa otorga una ayuda económica mensual de quinientos pesos (RD$500) a jóvenes estudiantes universitarios, procedentes de los estratos de bajos ingresos de la sociedad dominicana, egresados de escuelas localizadas en el Mapa de la Pobreza, que estén matriculados en cualquiera de los Centros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para pago de matrícula universitaria, compra de libros y útiles de estudio.

Su objetivo es apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos para que realicen sus estudios universitarios con la condición de no interrumpirlos y mantener una condición académica normal. Este subsidio es válido para el pago de la matrícula universitaria, compra de libros y útiles de estudio.

Programa de Incentivo a la Policía Preventiva (PIPP)

El objetivo de este programa es apoyar el ingreso de los policías que prestan servicios de vigilancia en las calles con una subvención de RD$928.00 que les permite comprar alimentos, y así como complementar la nutrición de sus hogares protegiéndole de caer en situación de pobreza. El PIPP pertenece a la Policía Nacional Dominicana y es otorgado mensualmente.

Bonogás Hogar (BGH)

Consiste en una ayuda de R.D. $470.00 mensuales adicionales, a los hogares elegibles del SIUBEN en pobreza extrema, moderada y a hogares que están cercanos a la línea de corte del ICV-II, para la compra del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a fin de que puedan cocinar sus alimentos, sin que para ello medie obligación alguna. Este, componte pertenece al Programa Solidaridad.

Bonogás Chofer (BH)

Es dependencia de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, y es administrado por la ADESS.

Consiste en una ayuda de RD $3420 – 5,000 mensuales adicionales, a trabajadores del volante para la compra del Gas Licuado de Petróleo (GLP), con la condición que se mantengan trabajando a fin de que puedan brindar el servicio de trasporte a los usuarios sin afectar los precios.

Bonoluz (BL)

Esta subvención está orientada a auxiliar a familias de escasos recursos económicos en el pago del servicio eléctrico. El rango de ayuda social se encuentra entre los RD $4.44 a $716.18 pesos mensuales.

Programa Incentivo Alistados Armada República Dominicana (PIAARD)

Contribuye con los alistados, de manera mensual, con la suma de RD$928.00 para la compra de alimentos en los establecimientos adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS).

Programa Protección a la Vejez en Pobreza Extrema (PROVEE)

Corresponde al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), a su vez dependencia del Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS), de la Presidencia de la República. A través del PROVEE, las familias pobres beneficiarias de PCP con personas envejecientes que no reciben pensión ni se encuentran trabajando, reciben transferencias en efectivo sin tener que cumplir ninguna condición en específico.

Suplemento Alimenticio: otorga una ayuda mensual de cuatrocientos pesos (RD$400) adicionales a hogares con personas mayores de 65 años de edad que disfrutan del subsidio “Comer Es Primero” para la compra de alimentos.

Su objetivo es complementar el sustento alimenticio de adultos mayores en situación de pobreza, que no reciben pensión ni se encuentran trabajando a fin de contribuir a que mantengan una buena nutrición.

| |