Adess amplía transparencia con aplicación Carta Compromiso al Ciudadano -
X

15 de diciembre, 2015

Adess amplía transparencia con aplicación Carta Compromiso al Ciudadano

La Carta busca transmitir, de forma clara y sencilla, toda la información que necesita el ciudadano, manteniendo una comunicación directa con la institución para lograr el más alto grado de satisfacción de los usuarios.

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, presentó este lunes la Carta Compromiso al Ciudadano de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), documento en el cual las personas puede encontrar información relativa a los servicios que presta la institución, la forma de acceder a ellos y reportar alguna queja o sugerencia.

En su rol de coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, la doctora Margarita Cedeño, junto al director de Adess, licenciado Ramón González; y la viceministra del Ministerio de Administración Pública (MAP), puso a disposición el documento cumpliendo con la disposición del Ministerio de Administración Pública y el Decreto 211- 10 del 15 de abril del año 2010, el cual exige la elaboración de esos documentos para mantener informado al usuario.

González sostuvo que con puesta en funcionamiento de la carta Adess se suma a la veintena de instituciones públicas que han asumido la responsabilidad de presentar el instrumento para así brindar a los ciudadanos sus servicios con un alto grado de eficacia y oportunidad.

“Con este lanzamiento queremos dejar constancia de nuestro interés en que la ciudadanídisponga de una herramienta eficaz para evaluar la calidad y oportunidad brindada por la Administradora de Subsidios Sociales, y además del esfuerzo que se hace desde la Vicepresidencia de la República para que las instituciones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales se manejen apegadas a los estándares de calidad, tales como la norma ISO 9001, la metodología CAF y la Carta Compromiso”, destacó.

Explicó que la Carta Compromiso al Ciudadano pretende ser la expresión de un contrato de servicio con la administración pública, proporcionando además mayor participación de la sociedad involucrada en la evaluación de los niveles o estándares de calidad.

El director de Adess lamentó que en muchos casos la falta de compromiso de los servidores públicos es la principal disfunción que impide lograr los objetivos institucionales o nacionales.

Entre el contenido de la Carta figuran: información general de la entidad, compromisos de calidad ofrecidos, formas de presentación de quejas y sugerencias, medidas de subsanación por incumplimiento de los compromisos asumidos, logros alcanzados por Adess en el período 2012-2015 y los datos de contacto.

La Carta busca transmitir, de forma clara y sencilla, toda la información que necesita el ciudadano, manteniendo una comunicación directa con la institución para lograr el más alto grado de satisfacción de los usuarios.

Entre la funciones de Adess se encuentran: aplicar, interpretar y hacer cumplir las leyes, decretos y demás normas reglamentarias en materia de subsidios sociales; unificar los distintos subsidios por beneficiarios y elaborar la nómina definitiva de beneficiarios; realizar la gestión de ejecución y pago en el Sistema Integrado de Gestión Financiera; verificar y controlar el proceso de débitos de las cuentas de los beneficiarios y la acreditación en las cuentas de los comercios afiliados por parte del banco agente.

La entidad también es responsable de controlar el funcionamiento del medio de pago, revisar y elevar las novedades sobre el funcionamiento del sistema y las acreditaciones y/o pagos realizados a cada programa social involucrado, verificar y analizar la evolución del pago de cada subsidio, realizar proyecciones e informar a cada programa sobre posibles insuficiencias financieras.

Otras funciones de Adess son revisar, homologar y llevar el registro de los contratos y convenios con los comercios afiliados al sistema, así como proceder a la anulación del sistema de verificación y débito de tarjetas de los comercios y negocios eliminados.

| |