10 de junio, 2024
Catalino Correa hizo la revelación al dictar una Conferencia Magistral en el marco de la celebración de Expo Provisiones CNCP 2024.
Santo Domingo, DN.- El director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Catalino (Freddy) Correa Hiciano, afirmó que la inversión que el Gobierno dominicano realiza para viabilizar los programas de protección social se han convertido en el sostén económico de las MIPYMES dedicadas al comercio de provisiones al detalle.
Freddy Correa reveló que el Ejecutivo invierte cada mes más de 3 mil 200 millones de pesos solo para el pago de los subsidios Aliméntate y Bonogas, programas que son suplidos por colmados, pequeños minimarket’s, carnicerías, pescaderías y librerías, así como por estaciones de expendio de gas licuado de petróleo y gasolina, los cuales están ubicados, en su gran mayoría, en el corazón de los barrios y sectores más populosos del territorio nacional.
El funcionario destacó la misión específica de la Administradora de Subsidios Sociales, de asegurar que cada centavo de los más de 3 mil 700 millones de pesos que son transferidos cada mes, para garantizar la alimentación sostenible de más de un millón 560 mil familias que viven en situación de vulnerabilidad social y pobreza, lleguen a sus destinatarios.
“Al asumir el Gobierno en el año 2020, el presidente Luis Abinader recibió una nómina de 780 mil personas beneficiarias con subsidios de 825 pesos en el antiguo programa Comer es Primero. Hoy esa nómina fue incrementada en un 100% y el monto de la ayuda duplicado, lo que ha impactado y transformado las micro y pequeñas empresas dedicadas al suministro de alimentos en la Red de Abastecimiento Social, y por consiguiente al desarrollo económico y social de las comunidades donde estás realizan su actividad empresarial”, destacó Correa Hiciano.
El titular de la ADESS subrayó los aumentos hechos a las subvenciones al gas de cocinar, el cual pasó de 228 a 456 pesos; así como al pago de la energía eléctrica, de 448 a 715 pesos. De igual forma, señaló los beneficios reportados al comercio detallista organizado por la ejecución del programa de expansión de la RAS, la cual está integrada ahora por 96 nuevos establecimientos, para totalizar cerca de 8 mil.
Catalino Correa agradeció a los comerciantes agrupados en la RAS, a través de los directivos del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, su disponibilidad para hacer posible el proceso de saneamiento de sus procesos, por medio a la implementación de metodologías que incentivan las buenas prácticas comerciales, instruidas a sus afiliados desde los programas de capacitación de la RAS y de las constantes reuniones que él mismo sostuvo, al desplazarse en la mayoría de las provincias del país.
Luego de la disertación que tuvo a reconocidos comerciantes como anfitriones y visitantes de la quinta edición de Expo Provisiones CNCP 2024, el director de la ADESS fue agasajado con una placa de reconocimiento por sus aportes al fortalecimiento de ese importante sector económico, así como por su servicio transparente y comprometido con el bienestar de cientos de miles de familias que viven en situación de vulnerabilidad social y pobreza.