Adess motiva uso racional del agua entre sus colaboradores -
X

14 de febrero, 2020

Adess motiva uso racional del agua entre sus colaboradores

Parte del personal de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) que participó en la conferencia “Protección, ahorro y gestión del agua en la República Dominicana” impartida por esa institución para concientizar a su personal sobre la importancia de preservar este recurso.

Adess motiva uso racional del agua entre sus colaboradores

Con la actividad se persigue crear conciencia entre los colaboradores de esta institución sobre la realidad del agua en el país, la disponibilidad del líquido que tiene la población, su uso responsable y promover su preservación

SANTO DOMINGO, 14 de febrero de 2020.- El agua es un recurso imprescindible para la vida; su escasez causa serios problemas para la vida, la salud y la alimentación. Es por eso que se hace necesario aportar para su preservación y un uso racional de parte de todos, empezando por los hogares.

La recomendación se desprende de la conferencia “Protección, ahorro y gestión del agua en la República Dominicana” dictada por el ingeniero Domingo Rafael Brito al personal de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), institución que coordina a través del Gabinete Social la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

Con la actividad se persigue crear conciencia entre los colaboradores de esta institución sobre la realidad del agua en el país, la disponibilidad del líquido que tiene la población, su uso responsable y promover su preservación.

El profesional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales manifestó que las cuencas hidrográficas del país presentan un notable deterioro por la deforestación, erosión de suelos, contaminación por vertidos inadecuados a los ríos y otros cuerpos de aguas y por las consecuencias de fenómenos extremos como sequías e inundaciones, unido al mal manejo de los recursos naturales y el ambiente.

Señaló que el agua es un componente importante de los ecosistemas, que engloba un valor económico, social y ambiental y que su uso debe estar acorde con el bien común, que asegure igualdad y sostenibilidad del mismo.

“La problemática que enfrentan los recursos hídricos de la República Dominicana es resultado del manejo inadecuado que se da a los recursos naturales y a los ecosistemas que de ellos dependen, mediante las actividades de producción y aprovechamiento sin tomar en consideración el manejo racional de esos recursos”, aseguró.

Puntualizó que el agua dulce es un recurso limitado y vulnerable esencial para la preservación de la vida, el desarrollo y el medio ambiente, por lo que es fundamental promover una administración efectiva por parte de todos los sectores.

Expresó que el 97 por ciento del agua en el planeta es salada, del tres por ciento restante, que es agua dulce, sólo un uno por ciento es apta para el consumo humano. “Se espera que en el caso del país, el cambio climático ocasionará variaciones permanentes en la región del Caribe que probablemente afectarán con la elevación del nivel del mar, incremento de temperaturas, y la exposición a fenómenos naturales, como los huracanes, tormentas, inundaciones, sequías, terremotos e incendios forestales, y el fenómenos de El Niño y La Niña”, advirtió.

¿Qué hacer para ahorrar agua?

Brito recomendó varias medidas para contribuir al ahorro de agua en el hogar. Entre estas mencionó el preferir la ducha a la tina de baño, con la cual se gasta el doble de agua; también poner un envase para recuperar el agua de la bañera y usarla en el inodoro; cerrar los grifos cuando no estén en uso ya que este hace que se pierda hasta 15 litros por minuto, y arreglar las fugas en la casa.

Señala que llenar bien de ropa la lavadora podrías ahorrar unos dos mil 500 litros mensuales; recoger el agua que suelta el aire acondicionado y usarla para regar las plantas y no descongelar los alimentos con el chorro del grifo.

Entre los desafíos que se enfrentan para preservar el agua, el especialista citó el atender la demanda de calidad; mejorar la distribución hídrica; incrementar la eficiencia de su uso; atenuar el impacto de eventos externos y adaptarse al cambio climático; y desarrollar conciencia social participativa para gestionar y valorar el líquido.

| |