9 de agosto, 2019
Durante la dinámica denominada Direcciones Verdes, un director designado supervisa las áreas de trabajo colocando cotejos o equis en aquellas que denotan cumplimiento o incumplimiento de las normas
SANTO DOMINGO, 9 de agosto de 2019.- Con el objetivo de sensibilizar a sus colaboradores y comprometerlos sobre el cumplimiento de las normas de gestión de la calidad, medioambiente, responsabilidad social e igualdad de género en el ámbito laboral, la Vicepresidencia de la República, desde la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), realizó en todas sus delegaciones provinciales y oficina central el recorrido Direcciones Verdes, como parte de su Sistema de Gestión Integrado (SGI).
La dinámica periódica consiste en la supervisión de todos los espacios físicos por un director designado, quien coloca cotejos o equis en las áreas que denotan cumplimiento o incumplimiento de las normas, a fin de corregir las acciones que día a día afectan el cumplimiento de los procesos de la institución.
Cada recorrido tiene duración de un día y se plantean repeticiones mensuales a fin de asegurar la participación de todos los directores para el empoderamiento en los procesos y sus equipos de trabajo.
El SGI, constituido por las normas de los sistemas de gestión ISO 9001:2015 (de calidad), 14001:2015 (ambiental), INTE G35:2012 (responsabilidad social) y G38:2015 (igualdad de género en el ámbito laboral), es utilizado por Adess como una herramienta de mejora institucional enfocada a ofrecer servicios de calidad a los participantes de los programas sociales, con un comportamiento social y medioambiental responsable, contribuyendo con esto a proporcionar una base sólida para mejorar el desempeño y ejecutar iniciativas de desarrollo sostenible.
A través de las jornadas Direcciones Verdes, Adess busca generar una participación e integración con todos los colaboradores en el reporte y gestión de incumplimientos, considerando los aspectos de fácil percepción que afectan el alcance de los objetivos. Asimismo, se pretende mejorar el nivel de toma de conciencia de todos los colaboradores frente a las normas, procedimientos y compromisos del Sistema de Gestión Integrado.
“Si todos sabemos reconocer las cosas que no están funcionando, todos somos parte de la estrategia para hacer las cosas mejor, a través del reporte oportuno”, afirmó Laura Becerra, especialista en medioambiente y calidad, quien coordinó la supervisión de los espacios.
Certificaciones y reconocimientos
Tanto los Recorridos Verdes como otras acciones de monitoreo de Adess, entidad del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que encabeza la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, le han servido para obtener certificaciones internacionales y reconocimientos.
En el 2014, Adess obtuvo la certificación de la Norma ISO 9001:2008 y en el 2017 la recertificación de la Norma ISO 9001:2015, en tanto que en el 2018 la entidad logró la certificación de la Norma ISO 14001:2015.
Su trabajo ha sido reconocido con la medalla de bronce en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias en el Sector Público en el 2016 y la de oro en el 2017, en tanto que fue galardonada por el Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios por la Formación de Comerciantes y Empresarios en el 2016.