Adess y PMA entregan manual instructivo a comerciantes de la RAS para prevenir COVID-19 -
X

17 de abril, 2020

Adess y PMA entregan manual instructivo a comerciantes de la RAS para prevenir COVID-19

Un comerciante de la Red de Abastecimiento Social (RAS) recibe de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) un kit con guantes, mascarillas y gorro de protección en cumplimiento con el protocolo de prevención del COVID-19. (Foto de archivo).

La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, implementa acciones constantemente para que se lleven a cabo las medidas preventivas que ayuden a frenar la expansión del coronavirus

SANTO DOMINGO, 17 de abril de 2020.- La Vicepresidencia de la República Dominicana, a través de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) prepararon y distribuyeron una guía para la prevención del coronavirus (COVID-19) a más de dos mil comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), donde adquieren los productos de la canasta básica las familias que participan en los programas Comer es Primero y del subsidio temporal Quédate en Casa.

En concreto, el documento es una compilación de medidas preventivas de seguridad e higiene orientadas al sector comercial minorista de alimentos en el contexto de COVID-19, en línea con las recomendaciones de las autoridades competentes del Gobierno dominicano para las empresas que permanecen operativas como prestadoras de servicios esenciales para el público.

Además, cuenta con medidas preventivas para reducir los riesgos de contagio y de seguridad durante la implementación de acciones de asistencia alimentaria, siendo especialmente relevante en contextos epidemiológicos como el actual, tomando en cuenta la información oficial disponible por parte del Ministerio de la Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Tanto los propietarios de los colmados de la RAS, que fueron capacitados sobre las medidas de higiene, como los clientes han acogido correctamente estas disposiciones y expresan sentirse agradecidos por tener la oportunidad de recibir este aprendizaje.

La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, implementa acciones de prevención que ayuden a frenar la expansión del coronavirus. Asimismo, vela día a día por el cuidado de la ciudadanía, especialmente de las personas más vulnerables.

Esta iniciativa de orientación a los comercios adheridos a la RAS contó con el apoyo técnico del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y se realizó gracias al financiamiento de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DGECHO).

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), sigue respaldando los esfuerzos adicionales del país para garantizar la alimentación y atender las necesidades básicas de la población más vulnerable ante estas condiciones especiales. Como agencia líder de logística y seguridad alimentaria en emergencias, está brindando asistencia técnica especializada al Gobierno dominicano y otros actores humanitarios para dar respuesta a la crisis actual. Igualmente aboga particularmente en estos momentos por la incorporación de la perspectiva de género y la dimensión nutricional en función de la edad y el sexo para hacer frente a las carencias nutricionales entre los grupos más vulnerables de la población.

| |