13 de septiembre, 2019
La actividad está motivada por el esfuerzo que se realiza desde Prosoli y Adess para lograr un mejor desempeño, desarrollo y concienciación de los representantes de los comercios que abastecen a más de 850 mil familias de escasos recursos que reciben los subsidios del Gobierno
SANTO DOMINGO, 13 de septiembre de 2019.- La Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidad (Prosoli) y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) capacitó en educación nutricional y promoción del Movimiento Hambre Cero a 60 comerciantes de diferentes puntos del país, adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS); a fin de incentivar la participación activa de estos actores sociales en la lucha contra la malnutrición y la falta de acceso a alimentos que afecta a las familias más vulnerables.
La actividad está motivada por el esfuerzo que realiza la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para lograr un mejor desempeño, desarrollo y concienciación de los comerciantes, como potenciales colaboradores en la erradicación del hambre y la malnutrición, quienes abastecen a más de 850 mil familias de escasos recursos que reciben las transferencias monetarias condicionadas (TMC), que otorga el Gobierno a través de esta iniciativa social.
El Movimiento Hambre Cero es una expresión de compromiso público que promueve la creación de alianzas para desarrollar acciones articuladas e innovadoras, que permitan erradicar el hambre en el país en todas sus formas. Además, es una plataforma cuyos objetivos se basan en la promoción del diálogo y la consolidación de acciones colectivas y concretas que respondan a la Hoja de Ruta del ODS 2, dando visibilidad y voz a los que no la tienen, para no dejar a nadie atrás.
Dichas iniciativas giran en torno a cuatro puntos estratégicos: educación alimentaria y nutricional a todas las familias dominicanas; acceso sostenible y permanente a alimentos nutritivos; capacitación y acompañamiento a los hogares más vulnerables en prácticas de alimentación saludable; y fortalecimiento de la resiliencia para la seguridad alimentaria y nutricional.
En la capacitación, los dueños de comercios conocieron además, el reglamento operativo para comercios, que sirve como canal de distribución y entrega en especie de los subsidios que otorga el Gobierno. Durante el taller impartido por técnicos de Prosoli y Adess, se presentaron los deberes, derechos y compromisos que adquieren al pertenecer a la RAS.
Durante la actividad, el equipo técnico integrado por Francis Céspedes Encarnación, Mariela Vargas, Juan Carlos Peguero y Meryan Lora, enfatizaron sobre cuál debe ser el trato hacia participantes del programa, el compromiso social del comerciante, su responsabilidad ética y la transparencia con el Estado y los ciudadanos.
Además, se trató sobre el sistema de facturación y la entrega de productos de calidad permitidos de la canasta familiar básica, así como los letreros con información importante a colocar en los negocios adheridos al Sistema de Abastecimiento Social y la actualización de datos.
El taller forma parte del programa permanente de capacitación que mantiene Prosoli con los representantes de los cinco mil 838 comercios adheridos a la RAS, entre ellos, cuatro mil 400 colmados, así como librerías, cafeterías, envasadoras de gas y comercios ubicados en las zonas aledañas a los distintos recintos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en todo el país, como forma de garantizar la transparencia en el servicio a las familias vulnerables que participan del mismo.