Vicepresidencia capacita más de 850 comerciantes en higiene y manipulación de alimentos, responsabilidad social e impacto ambiental -
X

30 de julio, 2019

Vicepresidencia capacita más de 850 comerciantes en higiene y manipulación de alimentos, responsabilidad social e impacto ambiental

El psicólogo Mario Minaya instó a los dueños de colmados a ser íntegros, solidarios y responsables, para que los consumidores sientan que están recibiendo productos y atención de calidad.

Con las capacitaciones denominadas “Ascendiendo Juntos Hacia un Liderazgo Sostenible”, la Vicepresidencia de la República busca impactar a los comerciantes adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS) con temas que favorezcan a sus negocios, tanto a nivel profesional como personal.

SANTO DOMINGO, 30 de julio 2019.- Con el objetivo de garantizar la calidad y el buen servicio que se ofrece a los participantes de los programas sociales que coordina la vicepresidenta Margarita Cedeño, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) impartió tres talleres a más de 850 comerciantes adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS); en las provincias de Santo Domingo, Barahona y Peravia.

Con estas capacitaciones integrales la Vicepresidencia de la República busca impactar potencialmente a los comerciantes con temas que favorezcan a sus negocios, tales como: concientización sobre manejo de alimentos, responsabilidad social, riesgos y medioambiente. Estos entrenamientos fueron impartidos en los recintos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de las referidas provincias.

La representante del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Ana Francisca Tavares, habló sobre las buenas prácticas comerciales: higiene y manipulación de los alimentos y a su vez puntualizó el cumplimiento de las leyes 358-05 de Protección de los Derechos al Consumidor o Usuario, y 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad.

“Los dueños de los colmados deben cumplir con las buenas prácticas, poniendo en ejecución las medidas preventivas que les garantizará a los consumidores tener una buena salud”, manifestó.

Mientras que la sección sobre riesgos financieros y laborales, impacto ambiental, siniestralidad asociada al medioambiente, asegurar la continuidad del negocio ante una catástrofe, fue presentada por Eric Lembcke, quien aconsejó a los dueños de colmados a prevenir los riesgos que se puedan presentar en sus negocios, y a tener una póliza de seguro.

“En los negocios hay riesgos latentes que se puede presentar por catástrofes naturales o aquellas que son ocasionadas sin intención, por lo que se hace necesario que ustedes tengan pólizas de seguro que les garanticen recuperar algo del negocio”, puntualizó.

Dando continuidad a las exhortaciones sobre buenas prácticas, la coordinadora de la Dirección de Innovación Social y Emprendimiento de la Vicepresidencia de la República Dominicana, Nadime Bachá, hizo un llamado a los propietarios de los colmados a que en sus negocios, como en sus hogares, se implemente la cultura del buen trato a las personas.

En la actividad, participó además el psicólogo Mario Minaya, quien tuvo a su cargo el desarrollo de temas en torno a responsabilidad social; orientando sobre cómo atender de manera amable y diligente al consumidor, ser íntegros en cuanto al cumplimiento de las normas establecidas en el reglamento RAS. Recomendó a los dueños de colmados brindar un servicio de calidad a los usuarios, instándolos a ser íntegros, solidarios y responsables.

| |