Subsidios Administrados

Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas:

Programa Comer es Primero (PCP)

Se entrega a los hogares que tienen índice de Calidad de Vida (ICV) I y II, es decir hogares en pobreza extrema y en pobreza moderada.

Su objetivo es complementar la alimentación básica de los hogares en situación de pobreza con la condición que la futura madre asista a chequeos clínicos de su embarazo y se lleve periódicamente al médico a los niños del núcleo familiar para medir su peso y talla garantizando así el seguimiento a su desarrollo físico y buena salud.

Otorga una ayuda económica mensual de ochocientos veinticinco pesos (RD$825.00) a cada jefe o jefa de las familias beneficiarias para adquirir alimentos de acuerdo a una canasta básica determinada, en los comercios asociados a la Red De Abastecimiento Social.

Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE)

Los hogares que aplican a este beneficio son aquellos que están categorizados en pobreza extrema y pobreza moderada y tienen miembros entre 5 y 21 años de edad asistiendo a la escuela en los diferentes grados de nivel inicial y básico.

Su objetivo es contribuir a la disminución de la deserción escolar en el nivel básico, en los hogares en situación de pobreza con la condición que cada niño asista regularmente a la escuela y se cubran sus necesidades básicas.

 

Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP)

Incentivo mensual pagado bimestralmente de RD$500.00 por cada joven de hasta 21 años que curse el primero o segundo del bachillerato; RD$750.00 por los que estén matriculados y asistan al tercero y cuarto, y RD$1,000.00 por los que están en estos últimos cursos en la modalidad técnico profesional, para que la familia adquiera alimentos de la canasta básica, contribuyendo con ello a disminuir la deserción escolar.

Se entrega a hogares con niveles de pobreza extrema y moderada.

Incentivo a la Educación Superior (IES)

Este incentivo pertenece a la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MEESCyT) y es ejecutada conjuntamente con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS); ambas instituciones  han aunado esfuerzos para el diseño, creación y desarrollo del mismo.

Este programa otorga una ayuda económica mensual de quinientos pesos (RD$500) a jóvenes estudiantes universitarios, procedentes de los estratos de bajos ingresos de la sociedad dominicana, egresados de escuelas localizadas en el Mapa de la Pobreza, que estén matriculados en cualquiera de los Centros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para pago de matrícula universitaria, compra de libros y útiles de estudio.

Su objetivo es apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos para que realicen sus estudios universitarios con la condición de no interrumpirlos y mantener una condición académica normal. Este subsidio es válido para el pago de la matrícula universitaria, compra de libros y útiles de estudio.

Programa de Incentivo a la Policía Preventiva (PIPP)

El objetivo de este programa es apoyar el ingreso de los policías que prestan servicios de vigilancia en las calles con una subvención de RD$928.00 que les permite comprar alimentos, y así como complementar la nutrición de sus hogares protegiéndole de caer en situación de pobreza. El PIPP pertenece a la Policía Nacional Dominicana y es otorgado mensualmente.

Bonogás Chofer (BGCh)

Es dependencia de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, y es administrado por la ADESS.

Consiste en una ayuda de RD$3,420.00 mensuales adicionales, a trabajadores del volante para la compra del Gas Licuado de Petróleo (GLP), con la condición que se mantengan trabajando a fin que puedan brindar el servicio de trasporte a los usuarios sin afectar los precios.

Programa Incentivo a los Alistados de la Marina de Guerra (PIAMG)

Contribuye con los alistados, de manera mensual, con la suma de RD$928.00 para la compra de alimentos en los establecimientos adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS). El PIMAG es dependencia de la Marina de Guerra.

Programas de Transferencias Monetarias No Condicionadas:

Bonogás Hogar (BGH)

Consiste en una ayuda de RD$228.00 mensuales adicionales, a los hogares elegibles del SIUBEN en pobreza extrema, moderada y a hogares que están cercanos a la línea de corte del ICV-II, para la compra del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a fin que puedan cocinar sus alimentos, sin que para ello medie obligación alguna. Este componte pertenece al Programa Solidaridad.

Bonoluz (BL)

Esta subvención está orientada a auxiliar a familias de escasos recursos económicos en el pago del servicio eléctrico. El rango de ayuda social se encuentra entre los RD$4.44 a RD$444.00 pesos mensuales.

Programa Protección a la Vejez en Pobreza Extrema (PROVEE)

Corresponde al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), a su vez dependencia del Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS), de la Presidencia de la República. A través del PROVEE, las familias pobres beneficiarias de PCP con personas envejecientes que no reciben pensión ni se encuentran trabajando, reciben transferencias en efectivo sin tener que cumplir ninguna condición en específico.

Suplemento Alimenticio: otorga una ayuda mensual de cuatrocientos pesos (RD$400) adicionales a hogares con personas mayores de 65 años de edad que disfrutan del subsidio “Comer Es Primero” para la compra de alimentos.

Su objetivo es complementar el sustento alimenticio de adultos mayores en situación de pobreza, que no reciben pensión ni se encuentran trabajando a fin de contribuir a que mantengan una buena nutrición.

Contenido | Menú | Botones de Acceso